lunes, 31 de agosto de 2015

SESIÓN DE APRENDIZAJE- PRIMER RETO: 

Semana del 31 agosto al 07 de setiembre

RETO 01 (Tres horas cronológicas):
Estimados directivos, ver el video de planificación curricular “Qué entendemos por planificar” en el siguiente enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI y luego responda las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los aspectos esenciales de la planificación? ¿Qué tipos de programación debemos hacer?

NOTA: No olvide de consignar sus datos personales y el de su IE cuando publique sus aportes al blog.


SESIÓN DE APRENDIZAJE- SEGUNDO RETO: 

Semana del 31 agosto al 07 de setiembre

RETO 02 (Tres horas cronológicas):
Estimados directivos, de la plataforma del MINEDU, baje una sesión de aprendizaje de Matemáticas y Comunicación y luego responda:

¿Qué dificultades o fortalezas ha encontrado en las sesiones, con respecto a la claridad para identificar los procesos pedagógicos y procesos didácticos?

NOTA: No olvide de colocar sus datos personales e institucionales.

10 comentarios:

  1. I.E. SANTO TORIBIO

    PROF. WALTER FERNANDEZ BECERRIL
    PROF. PETRONILA ÁLVAN JIMÉNEZ
    PROF. LILIANA OBESO LAZARO
    PROF. RUBEN CHURA MAMAMI
    PROF. DAVID LEON QUISPE
    PROF. KLEVER SANDOVAL RAMOS
    SR. EDISON VILLACIS FERNANDEZ

    1. Planificación curricular
    Es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.
    Aspectos esenciales de la planificación
    • El contexto que rodea al estudiante
    • El estudiante (conocer sus fortalezas y debilidades)
    • Ambientes adecuados y buen clima institucional.
    • Objetivos trazados en función al desarrollo del alumno.

    Qué tipo de programación debemos hacer
    Una programación enfocada en el alumno, que sea flexible. Una programación a largo plazo (plan anual), que está organizado de manera secuencial y cronológica de todo lo que debemos realizar durante el año escolar.


    2.
    MATEMÁTICA:

    FORTALEZAS:
    • Bien organizado.
    • Cumple con los procesos pedagógicos.
    • Permite utilizar en forma adecuada las TIC´S.
    • Se puede utilizar material concreto para poder desarrollar las capacidades y matematizar las situaciones problemáticas.
    • Brinda la bibliografía adecuada para reforzar los aprendizajes esperados.

    DEBILIDADES:
    • En la ejecución de la sesión de aprendizaje el tiempo no es el adecuado, se necesita de mayor tiempo para cumplir con toda la secuencia lógica.


    COMUNICACIÓN:

    FORTALEZAS:
    • Cumple con los procesos pedagógicos para un aprendizaje eficaz.
    • Existe coherencia en la planificación de estrategias y actividades para plasmar el aprendizaje previsto.
    • Actividades que permiten movilizar los haberes y recursos para la adquisición de la competencia.
    • Las actividades planificadas, toman en cuenta los procesos pedagógicos para alcanzar el deseado aprendizaje.

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  2. PLANIFICAR

    Es el acto de anticipar, organizar y proponer una hipótesis de trabajo siendo un acto de anticipar, de reflexionar lo que se quiere que logren nuestros estudiantes.
    Se considera que es una hipótesis porque no se sabe si se logre tal cual se planifico.
    La planificación se puede ver como un proceso de acciones que deben realizarse en una institución considerándole también como una herramienta de gestión utilizada por los directivos de una institución educativa para acompañar y retroalimentar los procesos pedagógicos en las aulas a lo largo del año.

    ASPECTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIÓN
    Aspectos esenciales de la planificación son el diagnóstico para conocer cada una de las características, conocer su contexto y ver qué tipo de habilidades tienen los alumnos con quienes vamos a trabajar.


    TIPOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

    Planificación Anual. Ésta comprende la organización cronológica de la Unidades Didácticas, partiendo de situaciones significativas, que nos permitirá movilizar los aprendizajes (Descripción, cronograma de unidades, materiales y recursos, producto anual)

    Unidad Didáctica. Compuesta por la organización de las sesiones de aprendizaje (Título, situación significativa, producto, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, evaluación y recursos)

    Sesión de Aprendizaje. Es la organización secuencial de las diferentes actividades que se desarrollarán en el aula durante la sesión (Título, capacidades, indicadores, conocimientos, actividades, recursos y tiempo)


    Profesora: Norma López Lozano
    I.E “Augusto Salazar Bondy” San Juan de Rio Soritor – Nueva Cajamarca-Rioja- Región San Martin

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  3. Planificar es el acto de reflexionar sobre aquello que queremos que nuestros estudiantes logren en el año, es el acto de anticipar, organizar y decidir posibles actividades que nos ayudarían a lograr algunos aprendizajes, es decir, es una hipótesis de trabajo porque va depender de los estudiantes, a lo mejor no pudieron hacer lo que planificamos o tienen más. Entonces la planificación es: Flexible y abierta.

    Flexible porque puede variar por el tiempo. Los recursos. El ritmo de aprendizaje. El contexto, etc.

    Abierta porque podemos o debemos variar La estrategia (es técnica y arte) adaptamos metodologías según reflexión o evaluación del desarrollo de la clase.



    Los aspectos esenciales de la planificación son;

    - Los estudiantes, quiénes son, cuántos son, qué son, de qué cultura, etc.

    - Los aprendizajes que se tiene y los que se van a lograr (competencias, capacidades e indicadores).

    - La pedagogía, metodologías, didácticas, pedagogías, acorde a la capacidad a desarrollar según contexto.



    Los tipos de programación debemos hacer son de tres tipos

    1. A largo plazo: es la programación del trabajo anual, el general y en específico de manera secuencial y cronológica. Cuántas unidades y duración se va emplear en, cada unidad de aprendizaje teniendo en cuenta que se basa según una situación significativa o retadora y no de periodos o estaciones necesariamente. La programación anual debe tener en claro a dónde se quiere llegar y para esto nos ayudamos de los mapas de progreso y los niveles de competencias al que se quiere llegar en cada unidad y por ende en ese año. también se considera los materiales y recursos,

    2. A mediano plazo: es la programación del trabajo por unidades de aprendizaje que pueden ser de varios tipos. Pueden basarse en: estudio de casos, proyecto, problemas, módulos, etc. todo se debe ceñir a los seis procesos pedagógicos básicos. Sus elementos son: Un título motivador.Una situación significativa, retadora, desafiante, reflexiva, integradora o de inter-áreas. Un producto tangible o no tangible que evidencie la posible solución a la situación retadora. Los aprendizajes esperados a través de competencias, capacidades e indicadores secuencialesizados a trabajar. Las sesiones o momentos secuencialmente planificados a emplearse en el logro. La evaluación que permita evidenciar la movilización de saberes en una situación desafiante. Los recursos y materiales. que se emplearan para el desarrollo de la unidad.

    3. A corto plazo: es la programación de la sesión de aprendizaje según unidad de aprendizaje como las metas, reto, logros de aprendizaje. en clase especificamos el propósito, y actividades de la clase. Se debe planificar la secuencia didáctica, con su inicio y final. En el inicio despertamos el interés, establecemos metas, luego desarrollamos el nuevo aprendizaje con la aplicación de mediaciones pertinentes, o hacerlo de manera individual. Al final cerramos el pequeño proceso realizado, auscultamos emociones, nuevas competencias, reforzamos, reflexionamos a través de una evaluación o poner en relieve una actitud muy importante. Una evaluación es también una sesión de aprendizaje, donde se plantea una situación desafiante y el estudiante tiene que demostrar el nivel de competencia logrado.

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  4. ¿Qué dificultades o fortalezas ha encontrado en las sesiones, con respecto a la claridad para identificar los procesos pedagógicos y procesos didácticos?
    MATEMÁTICA:
    FORTALEZAS: Es sistemática. Brinda la bibliografía adecuada para reforzar los aprendizajes esperados. Cumple con los procesos pedagógicos y didácticos. Permite utilizar en forma adecuada las TIC. Se puede utilizar material concreto para poder desarrollar las capacidades y matematizar las situaciones problemáticas.
    DEBILIDADES:
    Su extensión y el nivel no al contexto de una zona rural que no cuenta con nivel de capacidad acorde a la realidad del estudiante local.


    3. COMUNICACIÓN:
    FORTALEZAS: Cumple con los procesos pedagógicos y didácticos. Existe una coherencia entre las estrategias y actividades para el logro de los aprendizajes previstos. Las actividades propuestas permiten la interacción entre los estudiantes y estudiante – profesor, utilizando diversos recursos didácticos para el desarrollo de las capacidades previstas.
    DEBILIDADES: Su extensión y el nivel no al contexto de una zona rural que no cuenta con nivel de capacidad acorde a la realidad del estudiante local.

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  6. TRABAJO VIRTUAL MÓDULO III
    Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
    RETO 01 Virtual - Tres horas Cronológicas.
    Estimados directivos, argumente críticamente los procesos de monitoreo y acompañamiento como ejes centrales del ejercicio de Liderazgo Pedagógico.
    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    CAPACIDAD: Recupera información de diversos textos escritos.
    INDICADOR: Reconoce la estructura externa y las características de las infografías.
    ESTRATEGIAS: Los estudiantes leen el texto en cinco minutos y comparten sus impresiones en el grupo. Trabajos en equipos de seis integrantes, etc.
    1. Que al docente muchas veces le es difícil cumplir con los tiempos establecidos en su sesión de aprendizaje.
    2. Que a algunos docentes se les hace muy difícil reconocer el esfuerzo de aquel estudiante que se esfuerza por aprender o resolver algún problema.
    3. Que el docente quiere darles a conocer todo lo que sabe, demostrarle que sabe bastante son muy teóricos y muy poco incentivan la participación de sus estudiantes.
    4. Les cuesta mucho registrar los avances o los aprendizajes.
    5. Familiarizarse con las nuevas competencias, capacidades e indicadores.
    6. Utilizar instrumentos de evaluación.
    7. Desinterés por parte de los estudiantes para integrarse a los equipos de trabajo y temor a participar.
    8. La Institución Educativa no cuenta con materiales audiovisuales y el internet es muy deficiente.
    ¿Por qué le es muy difícil respetar no exactamente pero si aproximadamente los tiempos establecidos en sus sesiones?
    ¿Cree usted que es importante reconocer el esfuerzo de los estudiantes que se esmeran por aprender?
    ¿No cree usted que es importante hacer que los estudiantes construyan sus propios conocimientos con el asesoramiento de usted?
    ¿No cree usted que es muy importante registrar los aprendizajes?
    ¿Cree usted que es importante utilizar en su sesión material audiovisual?

    Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
    RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Establezco vínculos con los docentes que realizo el acompañamiento mediante el diálogo amable, resaltando y reconociendo su buena labor docente, motivándolo que siga adelante en el logro de los aprendizajes utilizando diversas estrategias.
    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Mi acompañamiento en el docente genera primero un clima de confianza, luego que el docente acompañado aplique todas las indicaciones, correcciones y sugerencias que se le hizo después de haberlo observado sus clases. También genera en las siguientes sesiones observadas el progreso del docente en la ejecución de la sesión. El acompañamiento también genera cambios no solo en la ejecución de sus clases sino también en la forma de realizar sus programaciones anuales, unidades y sesiones, adecuándolo y modificándolo de acuerdo a la realidad de nuestra Institución Educativa.
    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Los cambios personales y profesionales que debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento es que el docente reflexione sobre los aspectos a mejorar en el desarrollo de su sesión de aprendizaje, en que los aprendizajes sean vivenciales utilizando materiales concretos.

    DOCENTE: CESAR JHONY RODAS RODAS. (COORDINADOR PEDAGOGICO LETRAS)
    I. E.: “JUAN VELASCO ALVARADO”
    LUGAR: PACAYPITE – NUEVO SAN MIGUEL.

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  7. TRABAJO VIRTUAL MODULO III: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO.
    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.
    CAPACIDAD: identifican sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlos.
    INDICADOR: Reflexionan sobre la importancia de reconocer los sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlo con ayuda de una historieta.
    Estrategias:
    - Técnica del mimo un estado de ánimo: Alegría, tristeza, cólera. Responden preguntas sobre lo observado.
    - Luego en forma grupal los alumnos y alumnas participan en la narración y dramatización de historietas donde los personajes resalten las razones por las cuales se sienten tristes o con cólera, etc. Y las formas cómo expresa dicho sentimiento. Los alumnos y alumnas en forma anónima completan una ficha describiendo la forma cómo reaccionan frente a los sentimientos de cólera, tristeza.
    - Reflexionan sobre las formas positivas y negativas de expresar los sentimientos de cólera y tristeza expresándola en forma clara a sus compañeros.
    ACOMPAÑAMIENTO EN LA HORA DE TUTORIA EN AULA.
    DIFICULTADES.
    1. Manejo inadecuado de la planificación del tiempo durante el desarrollo de la sesión, porque el docente toma el protagonismo en la explicación.
    2. Poca participación de los alumnos al momento del desarrollo de la clase.
    3. Falta de estrategias para registral la participación de los y las estudiantes en su cuaderno de campo.
    4. No utiliza instrumento de evaluación para recoger las intervenciones y observaciones de las y los estudiantes.
    5. No se observa que los alumnos y alumnas realizan conclusiones del tema tratado.
    ¿Maestra cómo se sintió durante el desarrollo de la clase?.
    ¿Usted cree que los alumnos participaron activamente en el desarrollo de la clase?.
    ¿Cómo cree usted que se podría hacer participar más activamente a los estudiantes en la hora de tutoría y terminar la planificación en el tiempo oportuno?.
    ¿Cree usted que sería muy importante utilizar instrumentos de evaluación para poder registrar las participaciones de los estudiantes?.
    Claro maestra que bueno que usted vea que es muy importante todo lo que estamos conversando y así poder brindar una mejor atención a los alumnos en la hora de tutoría.
    - Entonces para la próxima sesión brindar más tiempo oportuna a la participación de los alumnos, incentivar la participación, registral las participaciones y observaciones, propiciar el momento donde los estudiantes elaboren sus propias conclusiones.
    RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.

    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño? . Coordinación oportuna y adecuada generando un clima de confianza, dando a entender cuáles son los fines que busca el acompañamiento, reconociendo en todo momento los logros que ha obtenido como buen profesional y lo que es capaz de seguir logrando con nuevas estrategias y con las sugerencias oportunas del acompañante. También debe saber mi colega que estoy para facilitarle su labor docente con materiales, etc.
    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?. Un clima de confianza, seguridad, respaldo oportuno en la planificación, ejecución de las sesiones, materiales, etc. También compromiso en la mejora en la elaboración de las sesiones, su material y la ejecución de la misma.
    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento? : Respeto, responsabilidad, escucha activa, cumplimiento de compromisos, compromiso de investigación para la superación, esfuerzo mutuo por la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes utilizando estrategias innovadoras. También se tendrá muy en cuenta: Tolerancia, flexibilidad, autonomía, emprendimiento, cooperación.

    MAXIMINA PEREZ DIAZ (COORDINADORA DE TUTORIA) I.E “JUAN VELASCO ALVARADO”-PACAYPITE- NUEVO SAN MIGUEL.












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  8. Profesores:VILLALOBOS V.,Wilton &BURGOS S.Wilder
    IE."Bilingüe"Aweajun-Prov.Rioja-Región San Martin -Perú
    RETO 1.
    ¿Qué entendemos por planificación?
    Entendemos por planificación al instrumento con el que nosotros los docentes organizamos la práctica educativa ,articulando el conjunto de contenidos ,opciones metodológicas,estrategias educativas ,recursos materiales para secuenciar las actividades que se van ha realizar en un tiempo definido.
    ¿Cuáles son los aspectos esenciales de la planificación?
    Los aspectos esenciales de la planificación son:
    1.Los estudiantes ,es decir iniciar conociendo al estudiante mediante un diagnóstico para conocer sus fortalezas y debilidades.
    2.Los aprendizajes ,es decir que vamos a lograr en un determinado tiempo.
    3.La pedagogía,es crucial determinar que los docentes conozcamos las actualizaciones de las metodologías adecuadas para desarrollar capacidades y resolver problemas en el campo laboral.
    ¿Qué tipo de programación debemos hacer?
    Los tipos de programación que debemos hacer son:
    Planificación Anual. Es decir la organización cronológica de la unidades didácticas, partiendo de situaciones significativas, que nos permitirá movilizar los aprendizajes esperados.

    Unidad Didáctica.Es donde se compone por una serie de sesiones de aprendizaje.
    Sesión de Aprendizaje. Es la organización secuencial de las diferentes actividades que se desarrollarán en el aula durante un tiempo .

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  9. Profesores:VILLALOBOS V.,Wilton &BURGOS S.Wilder
    IE."Bilingüe"Aweajun-Prov.Rioja-Región San Martin -Perú
    RETO 2
    Estimados directivos, de la plataforma del MINEDU, baje una sesión de aprendizaje de Matemáticas y Comunicación y luego responda:

    ¿Qué dificultades o fortalezas ha encontrado en las sesiones, con respecto a la claridad para identificar los procesos pedagógicos y procesos didácticos?

    Las dificultades que se ha encontrado en las sesiones de matemática y comunicación con respecto a la claridad para identificar los procesos pedagógicos y procesos didácticos es :
    Los procesos pedagógicos y didácticos no se concretizan en el tiempo establecido.
    Las fortalezas que se ha encontrado en las sesiones de matemática y comunicación con respecto a la claridad para identificar los procesos pedagógicos y procesos didácticos es :
    Los procesos pedagógicos y procesos didácticos se pueden identificar y desarrollar significativamente de acuerdo al enfoque de cada área tal es como en matemática resolución de problemas y comunicación comunicativo textual.


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  10. TRABAJO VIRTUAL MÓDULO III

    Tarea 01

    CAPACIDAD: Buena recepción de información investigada
    INDICADOR: Decepciona información .
    ESTRATEGIAS: En grupos, los alumnos leen el texto unos minutos e intercambian ideas.
    1. En ocasiones el docente no cumple con el horario establecido a la hora de realizar la sesión de aprendizaje.
    2. Muchas veces hay poca motivación por el docente al alumno para cumplir con los trabajos establecidos.
    3. El docente debe aprender a escuchar más a los alumnos y recatar las cosas buenas y no solo explicar y cerrarse en sus ideas para que el alumno se sienta que está siendo tomado en cuenta.
    4. Los docentes deben actualizarse y adaptarse a los nuevos avances en la educación.
    5. Conocer y utilizar instrumentos de evaluación bien capacitados.
    6. Poca expectativa e interés por parte de los estudiantes en aprender las nuevas tecnologías en educación.
    7. Falta de instrumentos tecnológicos en la Institución Educativa.
    8. Bastante Rotación de profesores en instituciones educativas que generan desequilibrio a los estudiantes.

    ¿Qué factores impiden para lograr cumplir con todas las sesiones de aprendizaje establecidas por el JEC?
    ¿Cómo motivar a los estudiantes que tienen poco rendimiento académico?
    ¿Cómo lograr que la mayoría de los estudiantes estén esmerados y motivados a los nuevos cambios de aprendizajes?
    ¿Cómo genero una confianza más solida con el estudiante durante y fuera de clases, con el propósito de lograr desarrollar sus habilidades intelectuales cognitivas?


    RETO 02 Virtual

    1. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Reconociendo su trabajo con palabras motivadoras y alentadoras cuando se esmeran en su desempeño y apoyándolos en todo momento cuando tienen algunas dificultades para así llegar a lograr los resultados esperados en los aprendizajes.

    2. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Genera un clima de confianza entra ambas partes, rescatando todas las indicaciones y sugerencias observadas durante la clase del maestro acompañado, ya que de esa manera se logra llegar a una correcta toma de decisiones en bien del alumno; también apoyándolo con sugerencias y propuestas que se adecuen a nuestra realidad en las sesiones y unidades de aprendizaje lograr las metas trazadas.

    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Los cambios personales seria no mesclar la amistad con el trabajo para no favorecer, sino apoyar a lograr el objetivos trazados en nuestra institución, siendo primeramente ejemplo para los demás docentes. Y los cambios profesionales seria buscar bastantes estrategias para dar alternativas a los maestros a hora de realizar sus clases y hacerlas más llamativas y prácticas para alcanzar los objetivos trazados.

    DOCENTE: RICHARD CASIQUE ROJAS. (COORDINADOR DE INNOVACION Y SOPORTE TECNOLOGICO)
    I. E: “JUAN VELASCO ALVARADO”
    LUGAR: PACAYPITE – NUEVO SAN MIGUEL.

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