viernes, 2 de octubre de 2015

Universidad Nacional del Callao
Diplomado de Especialización para la Gestión Escolar de I.E. con JEC


REGIÓN SAN MARTÍN
SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
MODULO III
ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
RETO 01 Virtual - Tres horas Cronológicas.
Estimados directivos, argumente críticamente los procesos de monitoreo y acompañamiento como ejes centrales del ejercicio de Liderazgo Pedagógico.
Tarea 01
A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

Observación: No olvidar de mencionar la capacidad e indicador que el docente o la docente ha desarrollado y cuáles fueron sus estrategias.

Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.
Estimados directivos, le invito a ver el vídeo de planificación curricular “Qué entendemos por planificar” en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=dGN_9DD3xdA  y luego responda las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
  • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
  • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
NOTA No olvide de consignar sus datos personales y el de su I.E. cuando publique sus aportes en al blog. http://diplomadounacsanmartin.blogspot.pe 

39 comentarios:

  1. Profesor Luis Alberto Pisco Silva
    I.E. “Santo Toribio”.

    1. Planificación curricular

    Es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.
    Aspectos esenciales de la planificación:
    • El contexto que rodea al estudiante
    • El estudiante (conocer su cultura, sus fortalezas y debilidades)
    • Ambientes adecuados y buen clima institucional.
    • Objetivos trazados en función al desarrollo del alumno.
    Qué tipo de programación debemos hacer
    Una programación enfocada en el alumno, que sea flexible. Una programación a largo plazo (plan anual), que está organizado de manera sistemática y ésta a la vez se organiza en programaciones de corto plazo (Unidades Didácticas).
    2. MATEMÁTICA:
    FORTALEZAS:
     Sistemática.
     Cumple con los procesos pedagógicos y didácticos.
     Permite utilizar en forma adecuada las TIC.
     Se puede utilizar material concreto para poder desarrollar las capacidades y matematizar las situaciones problemáticas.
     Brinda la bibliografía adecuada para reforzar los aprendizajes esperados.
    DEBILIDADES:
     Si bien existe una propuesta de tiempo, esto podría considerarse como una limitación respecto al cumplimiento de las sesiones establecidas, sin embargo a la vez el tiempo es un indicador de autocontrol para el docente en el cumplimiento de sus sesiones.


    3. COMUNICACIÓN:
    FORTALEZAS:
     Cumple con los procesos pedagógicos y didácticos.
     Existe una coherencia entre las estrategias y actividades para el logro de los aprendizajes previstos.
     Las actividades propuestas permiten la interacción entre los estudiantes y estudiante – profesor, utilizando diversos recursos didácticos para el desarrollo de las capacidades previstas.
    DEBILIDADES:
     Idem Matemática.

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  2. EDISON VILLACIS FERNANDEZ (CARE)
    IE. Santo Toribio

    1. Planificación curricular
    Es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.
    Aspectos esenciales de la planificación
    • El contexto que rodea al estudiante
    • El estudiante (conocer sus fortalezas y debilidades)
    • Ambientes adecuados y buen clima institucional.
    • Objetivos trazados en función al desarrollo del alumno.

    Qué tipo de programación debemos hacer
    Una programación enfocada en el alumno, que sea flexible. Una programación a largo plazo (plan anual), que está organizado de manera secuencial y cronológica de todo lo que debemos realizar durante el año escolar.

    2.
    MATEMÁTICA:

    FORTALEZAS:
    • Bien organizado.
    • Cumple con los procesos pedagógicos.
    • Permite utilizar en forma adecuada las TIC´S.
    • Se puede utilizar material concreto para poder desarrollar las capacidades y matematizar las situaciones problemáticas.
    • Brinda la bibliografía adecuada para reforzar los aprendizajes esperados.

    DEBILIDADES:
    • En la ejecución de la sesión de aprendizaje el tiempo no es el adecuado, se necesita de mayor tiempo para cumplir con toda la secuencia lógica.

    COMUNICACIÓN:

    FORTALEZAS:
    • Cumple con los procesos pedagógicos para un aprendizaje eficaz.
    • Existe coherencia en la planificación de estrategias y actividades para plasmar el aprendizaje previsto.
    • Actividades que permiten movilizar los haberes y recursos para la adquisición de la competencia.
    • Las actividades planificadas, toman en cuenta los procesos pedagógicos para alcanzar el deseado aprendizaje.

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  3. JOSÉ MANUEL VILLANUEVA ROJAS – COORDINADOR PEDAGÓGICO DE LA I.E. SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO. – LA UNIÓN – NUEVA CAJAMARCA – RIOJA – SAN MARTIN.
    PARTE 01
    - DIFICULTADES
    1. Manejo de la motivación permanente.
    2. Manejo de los tiempos en los procesos pedagógicos.
    3. Manejo de los materiales y recursos pedagógicos.
    4. Escaso manejo de estrategias propias de las rutas de aprendizaje.
    5. Desconocimiento de las técnicas de evaluación en las rutas de aprendizaje.

    - PREGUNTAS.
    ¿Cómo despertar interés de los estudiantes de manera permanente?
    ¿Dónde radica el problema para que los estudiantes obtengan bajo rendimiento académico?
    ¿Qué debemos hacer los docentes para mejorar nuestro desempeño?
    ¿Qué hacer para que la I.E. sea atrayente para el estudiante?

    PARTE 02
    1. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas que acompaño?
    Brindándoles confianza mediante el diálogo franco.

    2. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Descubrir los problemas y debilidades personales y profesionales y establecer estrategias para solucionarlos.

    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?

    - PERSONALES.
     Generar confianza en el docente
     Hablarle con horizontalidad.
     Iniciar el diálogo exponiendo sus fortalezas.
     Ofrecerle una verdadera amistad.

    - PROFESIONALES.
     Guiarle en todos los procesos pedagógicos
     Darle salidas en los momentos que le resulte difícil aplicar una estrategia didáctica.
     Premiarle de distintas formas en sus pocos o muchos aciertos.

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  4. JOSUÉ SANTOS USHIÑAHUA – COORDINADOR DE INNOVACION Y SOPORTE TECNOLÓGICO DE LA I.E. SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO. – LA UNIÓN – NUEVA CAJAMARCA – RIOJA – SAN MARTIN.
    PARTE 01
    - DIFICULTADES
    1. Manejo de los tiempos en los procesos pedagógicos.
    2. Desconocimiento de las técnicas de evaluación en las rutas de aprendizaje.
    3. Manejo de los materiales y recursos pedagógicos.
    4. Manejo de la motivación permanente.
    5. Escaso manejo de estrategias propias de las rutas de aprendizaje.

    - PREGUNTAS.
    ¿Cómo despertar interés de los estudiantes de manera permanente?
    ¿Dónde radica el problema para que los estudiantes obtengan bajo rendimiento académico?
    ¿Qué debemos hacer los docentes para mejorar nuestro desempeño?
    ¿Qué estrategias se debe usar para que nuetra I.E. sea una opción plausible para el estudiante?

    PARTE 02
    1. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Descubrir los problemas y debilidades personales y profesionales y establecer estrategias para solucionarlos.

    2. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas que acompaño?
    Brindándoles confianza mediante el diálogo franco.


    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?

    - PERSONALES.
     Generar confianza en el docente
     Hablarle con horizontalidad.
     Brindarle un modelo de confianza para el mejor desenvolvimiento.
     Iniciar el diálogo exponiendo sus fortalezas.
     Ofrecerle una verdadera amistad.
     Brindarle un modelo de confianza para el mejor desenvolvimiento.

    - PROFESIONALES.
     Guiarle en todos los procesos pedagógicos
     Darle salidas en los momentos que le resulte difícil aplicar una estrategia didáctica.
     Premiarle de distintas formas en sus pocos o muchos aciertos.
     Usar medios tecnológicos para retener su atención mas tiempo en el tema desarrollado.

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  5. SEGUNDO ALEJANDRO CUBAS CHÁVEZ – DIRECTOR DE LA I.E. SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO. – LA UNIÓN – NUEVA CAJAMARCA – RIOJA – SAN MARTIN.
    PARTE 01
    - DIFICULTADES
    1. Manejo de los tiempos en los procesos pedagógicos.
    2. Desconocimiento de las técnicas de evaluación en las rutas de aprendizaje.
    3. Manejo de los materiales y recursos pedagógicos.
    4. Manejo de la motivación permanente.
    5. Escaso manejo de estrategias propias de las rutas de aprendizaje.

    - PREGUNTAS.
    ¿Cómo despertar interés de los estudiantes de manera permanente?
    ¿Dónde radica el problema para que los estudiantes obtengan bajo rendimiento académico?
    ¿Qué debemos hacer los docentes para mejorar nuestro desempeño?
    ¿Qué estrategias se debe usar para que nuestra I.E. sea una opción plausible para el estudiante?

    PARTE 02
    1. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Descubrir los problemas y debilidades personales y profesionales y establecer estrategias para solucionarlos.

    2. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas que acompaño?
    Brindándoles confianza mediante el diálogo franco.


    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?

    - PERSONALES.
     Generar confianza en el docente
     Hablarle con horizontalidad.
     Brindarle un modelo de confianza para el mejor desenvolvimiento.
     Iniciar el diálogo exponiendo sus fortalezas.
     Ofrecerle una verdadera amistad.
     Brindarle un modelo de confianza para el mejor desenvolvimiento.

    - PROFESIONALES.
     Guiarle en todos los procesos pedagógicos
     Darle salidas en los momentos que le resulte difícil aplicar una estrategia didáctica.
     Premiarle de distintas formas en sus pocos o muchos aciertos.
     Usar medios tecnológicos para retener su atención más tiempo en el tema desarrollado.

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  6. Lic. Rosa Camán Muñoz, Coordinadora Pedagógica de la Institución Educativa "Santiago Antúnez de Mayolo" - La Unión - Nueva Cajamarca - Rioja - San Martín

    TAREA 1

    DIFICULTADES
    - Uso adecuado del tiempo programado.
    - No utilización de medios y/o materiales.
    - No presentan instrumento de evaluación.
    - Utilización de estrategias de aprendizaje.

    PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
    Antes de iniciar el momento de la reflexión siempre es bueno empezar el diálogo abierto dándole confianza para que el docente sea capaz de auto evaluarse a través de las siguientes preguntas:
    - Primero hay que iniciar preguntándole sus FORTALEZAS ¿Qué consideras que hiciste bien?; ¿Qué acciones cumplieron con tu propósito?
    - Luego hablar sobre las DIFICULTADES ¿Que pudo haber mejorado?; ¿Cuáles fueron las causas de esos resultados?
    - Y por último se tendrá en cuenta las acciones de mejora ¿Qué harás para mejorar?; ¿Qué necesitas para optimizar tu labor?

    TAREA 2

    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Llamándoles a realizar un trabajo de reflexión y sensibilización con compromiso, promoviendo trabajos de interaprendizaje, promoviendo círculos de estudio.

    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    - Confianza, seguridad para poder debatir los temas pedagógicos y abordar las debilidades y fortalezas, la organización que se va evidenciando en cada reunión facilitándoles los medios y materiales necesarios.

    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?

    PERSONAL
    - Ser más persuasiva.

    PROFESIONAL
    - Formar círculos de estudios.
    - Felicitarles en los momentos que lo merecen los docentes.

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  7. NORMA LÓPEZ LOZANO – COORDINADORA DE TUTORÍA I.E. “AUGUSTO SALAZAR BONDY” – SAN JUAN DE RÍO SORITOR– NUEVA CAJAMARCA – RIOJA – SAN MARTIN.
    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    - En un primer momento tener una buena relación amical y de confianza con los colegas.
    - Poco a poco apoyándoles con algunos materiales que necesiten para una sesión.
    - Conversando con ellos sobre temas que trataran en la sesiones sin decirles esto está mal sino más bien darles algunas ideas o hacerles ver que se podrían mejorar.
    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    - Genera confianza y apoyo en su trabajo diario, porque somos participes desde la programación hasta el desarrollo de la sesión reflexionando sobre nuestras debilidades y fortalezas de cada uno de nosotros.
    • Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    - Las relaciones interpersonales ya que no siempre son fáciles, pues hay docentes reacios al cambio y a cumplir con su trabajo.
    - Apoyo constante en la organización de las sesiones de aprendizaje.
    - Invitarles a la reflexión para mejorar.

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    Respuestas
    1. Hola Maestra reciba un saludo desde la capital del Departamento de San Martin, es correcto lo que manifiestas en cuantro al buen clima personal que debe existir entre el coordinardor y los maestros a cargo, pero tambien es muy importante brindarles un soporte pedagógico de ayuda en todo momento para ir minimizando las debildiades que de hecho existen. Felcitaciones y éxitos.

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  8. RETO 01 Virtual.


    Universidad Nacional del Callao
    Diplomado de Especialización para la Gestión Escolar de I.E. con JEC

    REGIÓN SAN MARTÍN
    SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
    MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE
    COMPETENCIA: Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
    CAPACIDAD: Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
    INDICADOR: Justifica la diversidad de seres vivos considerando sus característica internas y externas
    ESTRATEGIAS: Elaboración de cuadro comparativo, lectura del libro del MED, pasantía al jardín botánico, Conducción del trabajo en equipo, elaboración de esquemas, llenado de cuadro, argumentación.
    DIFICULTADES:
     La problematización o el reto cognitivo.
     Poco dinamismo en la docente en el momento del desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
     Faltó registrar oportunamente la participación individual o grupal de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje.
     Poco interés de parte del docente en la investigación.
     cumplimiento del tiempo planificado en la sesión de aprendizaje.
    Preguntas de reflexión
    1. ¿Cómo mejorar su evaluación en el proceso de aprendizaje?
    2. ¿Cómo mejorar la planificación del tiempo en la sesión?
    3. ¿Cómo puedo mejorar el desarrollo del conflicto cognitivo?
    4. ¿Qué dificultades has tenido para el desarrollo de la sesión?
    5. ¿Cómo te sientes al tener la presencia del Coordinador pedagógico en el desarrollo de la sesión?
    6. ¿Ud. aceptaría una clase suya?
    7. ¿Qué trabajo podríamos hacer para juntos superar dificultades en el desarrollo de la sesión de aprendizaje?

    RETO N° 02
    1. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño? Estos vínculos podremos definirlo como personal y profesional.
    Los personales se dan a través del compartir de las diversas actividades que se desarrollan dentro de los cronogramas establecido en el año lectivo.
    En lo profesional se establece vínculos en los talleres pedagógicos, reuniones pedagógicas, en donde se comparte las experiencias vividas en aula así como la planificación de nuestra documentación.
    Estos vínculos se dan a través de la reflexión. Acerca de las aspectos positivos de la clase de los colega y que aspectos se necesita mejorar. Además ofrecerle orientaciones y algunos materiales a fin, de que se sientan acompañados y no vigilados como se acostumbra en los monitores de los amigos de los órganos intermedios.
    2. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    En los primeros acompañamientos de algunos colegas han sentido incomodidad. Pero poco a poco a través dela reflexión se va superando, hoy algunos colegas no tienen ningún prejuicio en cuanto al apoyo pedagógico que podemos brindarle.
    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en tu práctica de mi acompañamiento?
    Mantener la empatía en el proceso de acompañamiento.
    Tener mucho respeto por el colega.
    Tener siempre una actitud positiva y estar actualizado.
    Mantener informados de las visitas a todos los colegas monitoreados.
    Realizar los procesos de reflexión después del acompañamiento.
    Promover el cumplimiento de los compromisos asumidos.

    Lic. Toribio Rojas Durand.
    Institución Educativa “Ignacia Velásquez” Moyobamba – San Martin

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  9. MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE
    SRTA:KEILA MEZA YALTA
    COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y DE RECURSOS EDUCATIVOS

    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    • Establezco vínculos con mis colegas, en primer lugar felicitándoles por la gran labor que desempeñan en aula y por el cumplimiento del desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante las clases a demás apoyándolos con los materiales y recursos adecuados para el desarrollo de sus sesiones y el cumplimiento de sus funciones.

    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Mi acompañamiento en el docente genera el desarrollo de saberes previos, aprendizaje mutuo y vínculos de confianza para poder corregir los percances encontrados durante el desarrollo de sus sesiones.

    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Personales:
    Tener bien en claro la función que desempeño y de esa manera poder orientar correctamente al docente acompañado.
    Tratar de promover en ellos el espíritu de puntualidad y responsabilidad.
    Incentivar el cumplimiento de sus funciones fuera y dentro de aula.
    Cumplir con las ejecuciones de las sesiones de aprendizaje.
    Cultivar en ellos la coherencia y el conocimiento del tema a tratar en aula.

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  10. LORENZA MONTOYA CRUZ
    COORDINADORA DE TUTORÍA.
    MODULO III: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES.

    RETO 01
    El monitoreo y acompañamiento que realiza el coordinador como líder pedagógico comprende los siguientes procesos:
     PRIMERO: Generación de un ambiente de armonía y relaciones saludables entre los docentes y coordinadores; para que entre ambos puedan encontrar sus fortalezas y potenciarlas y a la vez también descubrir las deficiencias para que puedan ser mejoradas con la ayuda mutua. Logrado este clima favorable entonces se puede desarrollar las reuniones de trabajo para analizar los resultados de los logros de aprendizajes de los estudiantes y reflexionar sobre los procesos pedagógicos desarrollados; de esta manera se estaría diagnosticando las necesidades de los docentes y las que se tomaría en cuenta para el protocolo de acompañamiento y monitoreo.
     SEGUNDO: Planificación del acompañamiento; en la cual se considera los materiales y recursos que van a ser necesarios para la planificación de las actividades a desarrollar en el monitoreo y acompañamiento pedagógico; finalmente se elabora el plan y la matriz e instrumentos.
     TERCERO: Ejecución del Plan de acompañamiento y monitoreo.
    o Se analiza las programaciones curriculares; fijándonos en la coherencia y pertinencia que debe existir entre la programación anual, unidades y sesiones de aprendizaje; y estos con relación al DCN y a Rutas de aprendizaje.
    o Se observa el desarrollo de las sesiones desde el inicio hasta el final; previo a este momento es importante que el coordinador haya socializado con el docente la ficha que va a ser aplicado. También en este momento se debe de registrar todo lo observado en la ficha y en el cuaderno de campo.
    o Finalmente se debe de analizar la información recepcionada para poder brindar al docente la orientación oportuna y necesaria.

    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO A DOCENTE TUTOR:

    TEMA : Relaciones interpersonales solidarias
    DIMENSIÓN : Personal
    PROPÓSITO : Vivenciar y valorar la confianza mutua en las relaciones interpersonales diarias.

    ESTRATEGIAS UTILIZADAS: Observación de video, trabajo en equipo, socialización de reflexiones personales y grupales.

    LISTADO DE DIFICULTADES OBSERVADAS:
     La tutora no comunica con claridad a los estudiantes el propósito de la sesión.
     Desarrollo de la sesión de tutoría como si fuera cualquier otra área (muchos conceptos y pocas actividades reflexivas de acuerdo a las vivencias diarias de los estudiantes).
     Poca participación de los estudiantes presentando sus dudas frente a lo que se viene desarrollando.
     Los recursos y materiales utilizados están siendo muy limitados.
     Durante el trabajo en equipo no se evidenció el acompañamiento del tutor a los diferentes grupos.
     La actividad no culmina en compromisos claros que los estudiantes tuvieran que asumir como producto de la actividad desarrollada.

    PREGUNTAS DE REFLEXIÓN QUE GENEREN DIÁLOGO Y TRANSFORMACIÓN:
     ¿Cómo te has sentido durante el desarrollo de la actividad?
     ¿Qué aciertos y qué desaciertos consideras que has tenido al realizar la actividad?
     ¿Consideras que las estrategias utilizadas fueron las más adecuadas?
     ¿Si tuvieras que volver a desarrollar la actividad, qué estrategias cambiarías, por qué?.

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  11. LORENZA MONTOYA CRUZ
    COORDINADORA DE TUTORÍA
    MODULO III: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES.

    RETO 02 .
    § ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Tratándoles con mucho respeto, con cordialidad, y estando siempre a su servicio para cualquier consulta o inquietud que puedan tener.
    También se sienten bien, se sienten contentos porque les felicito por todo lo que van logrando, me encanta resaltar sus fortalezas.
    § ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Genera mejoría en los aspectos que se dialogó después del acompañamiento, porque se ve que las sugerencias alcanzadas lo toman en cuenta para lo sucesivo.
    También considero que el acompañamiento que realiza genera retos en los colegas tutores, porque de acuerdo a las orientaciones y sugerencias recibidas y compromisos asumidos leen más, buscan más estrategias y se preocupan por hacer de lo mejor su trabajo.
    § ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Cambios personales: ser más empática y dedicarles más tiempo para escucharles a los docentes que hago acompañamiento tutorial.
    Cambios profesionales: brindarles mayor apoyo en lo que respecta a materiales y de mi parte seguir investigando.

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  12. niversidad Nacional del Callao
    Diplomado de Especialización para la Gestión Escolar de I.E. con JEC.

    REGIÓN SAN MARTÍN
    SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
    MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

    Olga Luz Flores Gonzales
    I.E. Dionisio Ocampo Chávez
    Coordinadora de Ciencias

    RETO 01 Virtual.
    COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos, sobre situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
    CAPACIDAD: Problematiza situaciones.
    INDICADOR: Formula una hipótesis considerando la relación entre variables independiente para medir la variable dependiente e interviniente, que responda al problema seleccionado.
    ESTRATEGIAS:
    Presentación de un video, Organización por grupos de trabajo, exposición del trabajo realizado.
    DIFICULTADES:
    1. El docente no utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que desarrollo una dinámica para formar grupos que demoró 30 minutos.
    2. No se comunicó con claridad el propósito de la sesión y las actividades previstas.
    3. Las estrategias metodológicas no están en función de las necesidades e intereses del alumno
    4. Faltó registrar la participación individual y grupal de los estudiantes durante la sesión de aprendizaje, mostrar que sus ideas y opiniones son importantes.
    5. No se evidencia procesos de evaluación formativa en la sesión de aprendizaje.
    6. La sesión no termina con productos claros de lo que se planificó.


    Preguntas de reflexión:
    1. ¿Cómo te sientes con la sesión desarrollada?
    2. ¿Consideras que has logrado el aprendizaje esperado en tu planificación?
    3. ¿Qué aprendizajes crees que se logró desarrollar satisfactoriamente?
    4. ¿Cómo podrías mejorar la planificación del tiempo en la sesión?
    5. ¿Cómo mejorar la evaluación en el proceso de aprendizaje?
    6. ¿por qué crees que no obtuviste los resultados que esperabas de los estudiantes?
    7. ¿Cómo te gustaría que coordinemos, para superar las dificultades en el desarrollo de la sesión?
    8. ¿Cuál sería tu compromiso después de esta reflexión?



    Reto 2 virtual
    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    En primer lugar mostrando respeto al trabajo realizado por más sencillo que parezca, respetar la marera de cada maestro de desempeñar su vocación, ya que es una profesión más que todo de servicio a la comunidad, luego establecer un vínculo horizontal, que estamos para apoyarnos y no para fiscalizarnos.
    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Pienso que genera confianza, mi acompañamiento es apoyar en lo posible a la labor diaria y reflexionar para mejorar las dificultades.
    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    En lo personal, he cambiado en la forma de opinar, ya que ahora refuerzo mayormente los aspectos positivos de cada docente que monitoreo y los aspectos débiles trato que salga de la propia reflexión del docente, para asumir un compromiso. Al acompañar en lo profesional, trato de mantenerme siempre informada con ayuda de las redes sociales, el diplomado y capacitaciones virtuales que el ministerio brinda.

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  14. Hna. FLORA BORDA PUMA.
    DIRECTORA
    MODULO III: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.

    RETO 01
    El monitoreo y acompañamiento que realiza el coordinador tiene los siguientes procesos:
     Generar un ambiente de armonía y relaciones saludables entre los docentes y coordinadores; trabajando juntos en un ambiente de respeto, de aceptación y de ayuda mutua.
     Planificación del acompañamiento; teniendo en cuenta todo lo que se requiere: materiales y recursos, actividades a desarrollar en el monitoreo y acompañamiento pedagógico; y se culmina elaborando el Plan.
     Ejecución del Plan de acompañamiento y monitoreo.
    o Se analiza las programaciones curriculares; observando la coherencia y pertinencia que debe existir entre el DCN y Rutas de aprendizaje con la programación anual, unidades y sesiones de aprendizaje.
    o Se observa el desarrollo de las sesiones desde el inicio hasta el final; y se registra en la ficha que ya fue socializado con el docente y además se hace uso del cuaderno de campo.
    o Finalmente se debe de analizar la información para poder brindar al docente la orientación oportuna y necesaria.

    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO A DOCENTE TUTOR:

    TEMA : El bulling
    DIMENSIÓN : Social comunitaria.
    PROPÓSITO : Que los estudiantes identifiquen actitudes negativas y tomen conciencia del daño que pueden causar a sus compañeros.

    ESTRATEGIAS UTILIZADAS: presentación de casuísticas, trabajo en equipo, socialización de reflexiones personales y grupales.

    LISTADO DE DIFICULTADES OBSERVADAS:
     El tema desarrollado no se encuentra dentro de la planificación.
     Falta motivación para despertar el interés de los estudiantes.
     La actividad se desarrolla muy lejos de la realidad de los estudiantes, no presenta casos concretos y vivenciales de ellos mismos.
     Falta participación de los estudiantes por lo que no se genera preguntas reflexivas.
     La actividad culmina sin llegar a conclusiones.

    PREGUNTAS DE REFLEXIÓN QUE GENEREN DIÁLOGO Y TRANSFORMACIÓN:
     ¿Consideras que lo que has desarrollado es de importancia para los estudiantes?
     ¿Qué crees que ha faltado durante el desarrollo de la actividad?
     ¿Qué otras estrategias podrías haber utilizado durante tu clase?
     ¿Qué compromisos asumieras de acuerdo a la experiencia ganada en el desarrollo de la presente actividad.?.

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  15. Hna. FLORA BORDA PUMA
    DIRECTORA
    MODULO III

    RETO 02 .
    § ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Primero trato de entablar un diálogo respetuoso y de empatía con ellos, les trato con cordialidad, con profesionalismo y aceptando también sus sugerencias frente a lo que les propongo realizar.

    § ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Si es un docente que no es muy responsable genera incomodidad, fastidio; pero si se trata de otro tipo de docente el acompañamiento que realizo significa para él un reto para seguir mejorando, siempre con la apertura de ir investigando y actualizándose en todo lo que respecta a las dificultades presentadas.

    § ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Tratar de ser más amiga, más cercana a todos los colegas. Estar siempre atenta a sus logros para poder hacerles llegar los estímulos correspondientes y en lo profesional seguir innovando e investigando porque cada día se presentan nuevos retos.

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  16. Hna. FLORA BORDA PUMA
    DIRECTORA
    MODULO III.

    RETO 01
    El monitoreo y acompañamiento que realiza el coordinador tiene los siguientes procesos:
     Generar un ambiente de armonía y relaciones saludables entre los docentes y coordinadores; trabajando juntos en un ambiente de respeto, de aceptación y de ayuda mutua.
     Planificación del acompañamiento; teniendo en cuenta todo lo que se requiere: materiales y recursos, actividades a desarrollar en el monitoreo y acompañamiento pedagógico; y se culmina elaborando el Plan.
     Ejecución del Plan de acompañamiento y monitoreo.
    o Se analiza las programaciones curriculares; observando la coherencia y pertinencia que debe existir entre el DCN y Rutas de aprendizaje con la programación anual, unidades y sesiones de aprendizaje.
    o Se observa el desarrollo de las sesiones desde el inicio hasta el final; y se registra en la ficha que ya fue socializado con el docente y además se hace uso del cuaderno de campo.
    o Finalmente se debe de analizar la información para poder brindar al docente la orientación oportuna y necesaria.

    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO A DOCENTE TUTOR:

    TEMA : El bulling
    DIMENSIÓN : Social comunitaria.
    PROPÓSITO : Que los estudiantes identifiquen actitudes negativas y tomen conciencia del daño que pueden causar a sus compañeros.

    ESTRATEGIAS UTILIZADAS: presentación de casuísticas, trabajo en equipo, socialización de reflexiones personales y grupales.

    LISTADO DE DIFICULTADES OBSERVADAS:
     El tema desarrollado no se encuentra dentro de la planificación.
     Falta motivación para despertar el interés de los estudiantes.
     La actividad se desarrolla muy lejos de la realidad de los estudiantes, no presenta casos concretos y vivenciales de ellos mismos.
     Falta participación de los estudiantes por lo que no se genera preguntas reflexivas.
     La actividad culmina sin llegar a conclusiones.

    PREGUNTAS DE REFLEXIÓN QUE GENEREN DIÁLOGO Y TRANSFORMACIÓN:
     ¿Consideras que lo que has desarrollado es de importancia para los estudiantes?
     ¿Qué crees que ha faltado durante el desarrollo de la actividad?
     ¿Qué otras estrategias podrías haber utilizado durante tu clase?
     ¿Qué compromisos asumieras de acuerdo a la experiencia ganada en el desarrollo de la presente actividad.?.

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  17. Prof. Jorge Eugenio Chanduví Vega
    Coordinador Pedagógico de Comunicación, Inglés, Educ. Física y Arte
    I.E. “Jesús Alberto Miranda Calle” – Áreas Técnicas
    Moyobamba.
    Módulo III


    Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
    RETO N° 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión
    Capacidad: Planifica la producción de diversos textos escritos
    Indicador: Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
    Estrategias:
    • Expresión oral
    • Uso de la línea de tiempo
    • Uso de textos impresos (libros)
    • Hojas
    • Técnica del plenario
    Dificultades:
    • Propósitos a lograr en clase no declarados
    • Sesiones de clases no terminadas por falta de tiempo.
    • Las programaciones anuales, unidades de aprendizajes y sesiones de aprendizaje no están diversificadas a la realidad del estudiante.
    • Tolerancia entre docente y estudiantes, estudiante-estudiante, falta de apoyo docente.
    • Manejo de estrategias de aprendizajes de manera precisa.
    • Falta de cumplimiento de compromisos asumidos.
    Preguntas:
    • ¿Será importante que los/las estudiantes conozcan cuáles son los propósitos que persigues en tu sesión de aprendizaje?
    • ¿Qué compromisos asumes, como docente, para mejorar el uso adecuado del tiempo en el desarrollo de tus sesiones de aprendizaje?
    • ¿Al elaborar tus programaciones anuales, unidades de aprendizajes y sesiones de aprendizaje tienes en cuenta las necesidades e intereses de tus estudiantes en lo que deben lograr acorde con su realidad?
    • ¿Promueve el respeto, diálogo, armonía entre sus estudiantes y usted, así como entre ellos mismos para generar un clima de buenas relaciones interpersonales?
    • ¿Conoces las técnicas o herramientas de aprendizaje que te ayuden eficientemente en el desarrollo de tus sesiones de aprendizajes?
    • ¿Qué dificultades se te presentan para no poder asumir tus compromisos tomados después del monitoreo y acompañamiento?
    Semana del 10 al 17 de octubre del 2015
    RETO N° 02
    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    A través de un buen trato con el docente, que se sienta en confianza con uno, consigo mismo y los demás. Siempre estoy dándole estímulos con frases como: “Ya viste, todo te salió bien”, “Excelente trabajo”, etc. Por último trato de apoyarle en todo momento cuando tiene dificultades personales, laborales, etc. para que afecten al desarrollo de las actividades de aprendizaje de los y las estudiantes.

    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Lo que he podido observar es que se ha generado mucha confianza con el docente acompañado dentro y fuera del aula. El docente trabaja más coordinadamente y aplica las recomendaciones dadas en cada una de los acompañamientos realizados.

    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    En lo personal seguir promoviendo el clima de confianza y de camaradería con todos los docentes acompañados; resaltar sus cualidades que destacan en las sesiones del trabajo colegiado, etc.
    En lo profesional darles más apoyo en el desarrollo de los procesos pedagógicos; impulsar o generar sesiones de aprendizajes que sean vivenciales, que el docente se apoye de materiales concretos en el desarrollo de sus contenidos.

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    Respuestas
    1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
      DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCOLAR DE I.E. CON JEC.

      REGIÓN SAN MARTÍN
      SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
      MODULO III
      ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

      LUIS ALBERTO SILVA DÍAZ
      I.E. DIONISIO OCAMPO CHÁVEZ
      COORDINADOR DE LETRAS

      RETO 01 Virtual.
      COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos, sobre situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
      CAPACIDAD: Problematiza situaciones.
      INDICADOR: Formula una hipótesis considerando la relación entre variables independiente para medir la variable dependiente e interviniente, que responda al problema seleccionado.
      ESTRATEGIAS:
      Presentación de un video, Organización por grupos de trabajo, exposición del trabajo realizado.
      DIFICULTADES:
      1. El docente no utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que desarrolla dinámicas para formar grupos que demoran más de 30 minutos.
      2. No se comunica con claridad el propósito de la sesión y las actividades previstas.
      3. Las estrategias metodológicas no están en función de las necesidades e intereses del alumno
      4. No se registra la participación individual y grupal de los estudiantes durante la sesión de aprendizaje, para mostrar que sus ideas y opiniones son importantes.
      5. No se evidencia procesos de evaluación formativa en la sesión de aprendizaje.
      6. La sesión no termina con productos claros de lo que se planificó.



      Preguntas de reflexión:
      1. ¿Cómo te sientes con la sesión desarrollada?
      2. ¿Consideras que has logrado el aprendizaje esperado en tu planificación?
      3. ¿Qué aprendizajes crees que se logró desarrollar satisfactoriamente?
      4. ¿Cómo podrías mejorar la planificación del tiempo en la sesión?
      5. ¿Cómo mejorar la evaluación en el proceso de aprendizaje?
      6. ¿por qué crees que no obtuviste los resultados que esperabas de los estudiantes?
      7. ¿Cómo te gustaría que coordinemos, para superar las dificultades en el desarrollo de la sesión?
      8. ¿Cuál sería tu compromiso después de esta reflexión?


      Reto 2 virtual
      • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
      Mostrando respeto al trabajo realizado por más sencillo que parezca. Respetando la manera de cada maestro de desempeñar su vocación, ya que es una profesión más que todo de servicio a la comunidad, luego establecer un vínculo horizontal, que estamos para apoyarnos y no para fiscalizarnos, es decir brindándoles confianza.

      ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
      Pienso que genera confianza y mejora en la práctica docente ya que mi acompañamiento es apoyar en lo posible a la labor diaria y reflexionar para mejorar las dificultades.


      • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
      En lo personal, he cambiado en la forma de opinar, ya que ahora refuerzo mayormente los aspectos positivos de cada docente que monitoreo y los aspectos débiles trato que salga de la propia reflexión del docente, para asumir un compromiso. Al acompañar en lo profesional, trato de mantenerme siempre informado con ayuda de las redes sociales, el diplomado y capacitaciones virtuales que el ministerio brinda.

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  19. Universidad Nacional del Callao
    Diplomado de Especialización para la Gestión Escolar de I.E. con JEC
    SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
    MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

    NOMBRE: MEZA CHULLY JORGE IVAN
    I.E. : JOSÉ LUIS PURIZACA ALDANA

    RETO 01
    DIFICULTADES
    - Uso inadecuado del tiempo programado.
    - No utilización de recursos y/o materiales educativos.
    - No utilización de instrumento de evaluación.
    - Escaso manejo de estrategias propias de las rutas de aprendizaje.
    - El docente no comunica con claridad a los estudiantes el propósito de la sesión.
    - El desarrollo de la sesión de tutoría se desarrolla como si fuera cualquier otra área
    PREGUNTAS
    1. ¿Cómo despertar interés de los estudiantes de manera permanente?
    2. ¿Qué debemos hacer los docentes para mejorar nuestro desempeño y lograr un mejor resultado?
    3. ¿Cómo mejorar la planificación del tiempo en la sesión?
    4. ¿Cómo mejorar el desarrollo del conflicto cognitivo de los estudiantes?
    5. ¿Cómo te sientes al tener la presencia del Coordinador pedagógico en el desarrollo de la sesión?
    6. ¿Qué trabajo podríamos hacer para juntos para superar dificultades en el desarrollo de la sesión de aprendizaje?
    RETO 02
    1. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas que acompaño?
    Dando un clima de confianza mediante el diálogo horizontal.
    2. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Genera un clima de desconfianza al momento de entra al aula
    Descubrir los problemas y debilidades en el desarrollo de la sesión y establecer estrategias para la solución
    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Generar un clima de confianza en el docente
    Hablar en forma horizontal
    Ayudar en el desarrollo de los procesos pedagógicos
    Brindarle toda la información necesaria para el desarrollo de la sesión para que sea mas productiva y aprovechada por los estudiantes

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  20. PROF. FLORES GUEVARA ELISA GREY
    I.E. VALLE DE LA CONQUISTA
    COORDINACION DE LETRAS

    El monitoreo y acompañamiento pedagógico es considerado como una de las tareas complejas e importantes para lograr los propósitos y los compromisos educativos, éste está conformado por una serie de procesos que inicia desde la reflexión, el aporte y consenso de los involucrados, la organización de las actividades, así como la elaboración de la propuesta pedagógica basada en el análisis de la realidad, la sistematización de la experiencias y las teorías vigentes de E- A Evaluación y currículo. Si todos estos procedimientos no son ejecutados consciente y coherentemente entonces se vería afectado el fin último de la cadena educativa que es la mejora de la práctica docente, la calidad del servicio educativo y por ende el desarrollo de las competencias y capacidades de aprendizaje. Es así que cada miembro del entorno educativo debe actuar demostrando capacidad de liderazgo para así facilitar lo planteado.

    Dificultades:
    1. No presentan la planificación de las sesiones de aprendizaje.
    2. Limitada contextualización de las sesiones remitidas por el MINEDU.
    3. Uso escaso de materiales diferenciados para los estudiantes en las sesiones.
    4. Clases dirigidas de forma monótona, lo que genera poca participación y cansancio.
    5. No respeto ni consideración de los procesos cognitivos ni pedagógicos.
    6. No se considera los turnos de participación del alumnado en el aula, lo que genera desorden y bullicio.
    7. Uso de estrategias repetitivas, sin innovación y coherencia al logro de las capacidades.
    8. Inadecuado manejo de la evaluación, formas, técnicas e instrumentos.

    Preguntas:
    ¿Qué mecanismo se debería considerar para que los docentes presenten sus sesiones de aprendizaje con responsabilidad y coherencia?
    ¿qué estrategias se debe implantar para que los docentes contextualicen las sesiones diarias?
    - ¿qué tipo de materiales diferenciados pueden utilizar los maestros para brindar ayuda personal a cada estudiante?
    ¿cómo lograr que los maestros utilicemos estrategias para hacer clases provechosas y activas?
    ¿Cómo lograr que los maestros consideren los procesos cognitivos en la elaboración de la sesiones?
    ¿Por qué son poco los maestros que enseñan a los estudiantes a respetar los turnos de participación en el aula?
    ¿Por qué los maestros no aplican estrategias variadas en sus sesiones, si ya las conocen?
    ¿Cómo lograr que los profesores manejen convenientemente el sistema de evaluación de los aprendizajes?
    LA PLANIFICACIÓN: QUÉ ES PLANIFICAR
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Par lograr vínculos con mis colegas, en inicio, fue necesario del diálogo entre ambos, para conocer la realidad en cuanto a plazas, condiciones, actividades, compromisos y tiempos, luego de establecer los puntos básicos nos planteamos metas y alianzas, es así que después de iniciado el proceso de acompañamiento, ya en el campo de los hechos, estimamos el trabajo en sus tres momentos antes de la sesión, durante la sesión y después de la sesión, considerando por supuesto, las dificultades y limitaciones donde es necesaria priorizar el trabajo de acompañamiento, por ejemplo, la presencia de 5 docentes que no son profesores sino que tienen otra profesión, por lo mismo que tienen deficiencia en conllevar el proceso pedagógico.

    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente?
    En muchos de ellos el acompañamiento ha logrado la mejora de su práctica docente, específicamente en el desarrollo de estrategias y manejo adecuado de la evaluación. Así también el logro de los compromisos educativos, emitidos por el organismo superior.

    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    - Brindar más tolerancia a las características personales de los docentes.
    - Comprender las limitaciones y contribuir a superarlas.
    - Planificar puntualmente las actividades a ejecutar.
    - Planificar conjuntamente al equipo directivo las actividades a ejecutar.
    - Evitar considerar mis propias perspectivas y menguar la de los demás.

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  21. Diplomado de Especialización en Gestión Escolar
    Lic. Gladys Puscán de Rodríguez.
    Coordinadora Pedagógica de Ciencias Sociales
    I.E. Ignacia Velásquez-Moyobamba
    Módulo III.
    RETO 01

    Argumentación crítica de los procesos de monitoreo y acompañamiento como ejes centrales del ejercicio de Liderazgo Pedagógico.
    El monitoreo y acompañamiento pretende mejorar el ejercicio docente para alcanzar logros de aprendizaje de los estudiantes y a la vez mejorarla práctica pedagógica optimizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que favorece el desarrollo profesional y los cambios en su desempeño.
    Cuenta con cuatro procesos:
    Planificación.
    Entendida como un proceso matriz, a partir del cual se derivará todo el trabajo a realizar, este ayuda en la elaboración anticipada de una ruta de trabajo que articule acciones, instrumentos y recursos que se requerirán para llevar a cabo el monitoreo y acompañamiento
    Ejecución.
    En este proceso se verifica la articulación y contextualización coherente y pertinente de la documentación pedagógica presentada por el docente y se socializarán los instrumentos de registro de información a utilizar en las visitas ( ficha y cuaderno de campo), y de acuerdo a los resultados obtenidos se brindará un asesoramiento dialogado y reflexivo entre coordinador y acompañado a fin de llegar a acuerdos y compromisos personales conjuntos para mejorar el desempeño docente y la práctica pedagógica en el aula; principalmente en función de los compromisos de gestión 4,5,6 asumidos por la institución en el presente año, como son: uso efectivo del tiempo en el aula, uso de herramientas pedagógicas y uso de materiales y recursos.
    Evaluación.
    Con la evaluación podremos tabular y organizar la información a fin de ser analizada e interpretada mediante la reflexión conjunta entre acompañante y acompañado y de acuerdo a lo obtenido se podrá hacer los reajustes necesarios para reforzar actividades de fortalecimiento de capacidades personales y profesionales en miras a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.
    Posterior a la visitas en aula creo que también se deben tomar en cuenta los principales logros encontrados.
    Logros:
     Muestran dominio del tema que desarrollan.
     Problematiza situaciones a resolver durante la sesión.
     Atiende a necesidades y dificultades de los estudiantes.
     Las estrategias que aplica están relacionadas a las competencias, capacidades e indicadores que pretende lograr.
     Utiliza estrategias de participación de los estudiantes (individuales y grupales)

    Principales dificultades:

     Bajo conocimiento del trabajo con rutas de aprendizaje.
     Descontextualización de programaciones sugeridas por la JEC.
     Inadecuada dosificación del tiempo
     Falta registrar las participaciones en clase de los estudiantes
     No cuenta con todos los materiales educativos necesarios para el desarrollo de sus sesiones.

    Preguntas de reflexión:
     ¿Cómo te has sentido durante la clase? ¿Por qué?
     ¿Cuáles crees tú que vendrían a ser tus principales logros con la actividad que desarrollaste?
     ¿Qué dificultades pudiste encontrar en el desarrollo mismo de tu sesión?

    RETO 02
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
     Estableciendo relaciones positivas con las personas con las que interactúo.
     Desarrollando capacidad de escucha.
     Manteniendo un diálogo abierto.
     Intercambiando experiencias
     Reconociendo potencialidades y habilidades en los docentes.
    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
     Apoyo
     Reflexión
     Diálogo
     Confianza
    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    En lo personal:
     Lograr un manejo adecuado de habilidades sociales: Ser más tolerante y paciente.
     Reconocer constantemente las fortalezas de los docentes.
    En lo profesional:

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  22. MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

    Docente YOLANDA OBO LABAJOS
    I.E “IGNACIA VELASQUEZ”
    Moyobamba- San Martin

    RETO 01
    COMPETENCIA: Participa en asuntos públicos para promover el bien común
    CAPACIDADES: Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos.
    INDICADORES: Utiliza mecanismos de participación democrática.
    Estrategias:
     Lluvia de ideas
     Trabajo individual y cooperativo
     Planificación, organización y ejecución de una asamblea de estudiantes.
     Establecimiento de normas de participación.
     Juego de roles
     Participación y deliberación sobre problemas que afectan la convivencia en la I.E
     Elaboración de un acta con los acuerdos establecidos
     Firma de los acuerdos.

    DIFICULTADES OBSERVADAS:
    • Algunos procesos pedagógicos estuvieron ausentes durante la clase.
    • La docente no informó a los estudiantes el propósito de la sesión a trabajar.
    • En el trabajo de los grupos hubo estudiantes que no fueron aceptados con agrado por sus compañeros y la profesora no tomó en cuenta esta situación.
    • Poco acompañamiento del docente a los estudiantes, en el desarrollo de las actividades propuestas.
    • El docente se mostró inseguro en ciertos momentos de la clase, generando poco interés y poca motivación en los estudiantes.
    • La docente no registraba, ni estimulaba la participación de los estudiantes.


    ¿Cómo te sientes en relación a la clase realizada?
    ¿Consideras que los estudiantes han logrado los aprendizajes esperados en la sesión?
    ¿Qué ocasionó que en algún momento de la clase te muestres inseguro?
    ¿Los procesos pedagógicos se cumplieron en el desarrollo de tu sesión?
    ¿Las estrategias utilizadas permitieron a los estudiantes lograr sus aprendizajes?
    ¿Qué aspectos de tu clase rescatarías y cuales las mejorarías?

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  24. Docente: YOLANDA OBO LABAJOS
    I.E.” IGNACIA VELASQUEZ”
    Moyobamba- San Martin
    RETO 02 Virtual
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    A través de un diálogo cordial y respetuoso y mediante una comunicación horizontal que genere confianza con los docentes. Les brindo el apoyo en todo momento en relación a sus dudas y dificultades. Pongo en práctica habilidades sociales como: La tolerancia, asertividad, empatía, toma de decisiones, etc. Pongo a disposición algunos materiales de apoyo para enriquecer el trabajo en aula.

    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Considero que estoy logrando mayor confianza con los docentes, en un inicio es incómoda nuestra presencia, debido a ciertos aspectos, sin embargo el hecho mismo de acompañarlos en el aula y hacerlos reflexionar sobre el trabajo que realizan, está permitiendo que poco a poco se convierta en una situación cotidiana, cuyo fin, es contribuir a mejorar las dificultades presentadas.

    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    • Ser más asertiva.
    • Reconocer y estimular los logros alcanzados.
    • Preparación continúa
    • Lectura constante
    • Preparación de materiales


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  25. DOCENTE: RICHARD CASIQUE ROJAS. (COORDINADOR DE INNOVACION Y SOPORTE TECNOLOGICO)
    I. E: “JUAN VELASCO ALVARADO”
    LUGAR: PACAYPITE – NUEVO SAN MIGUEL.

    TRABAJO VIRTUAL MODULO III

    1. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    - Reconociendo su trabajo con palabras motivadoras y alentadoras cuando se esmeran en su desempeño y apoyándolos en todo momento cuando tienen algunas dificultades para así llegar a lograr los resultados esperados en los aprendizajes.


    2. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    - Genera un clima de confianza entra ambas partes, rescatando todas las indicaciones y sugerencias observadas durante la clase del maestro acompañado, ya que de esa manera se logra llegar a una correcta toma de decisiones en bien del alumno; también apoyándolo con sugerencias y propuestas que se adecuen a nuestra realidad en las sesiones y unidades de aprendizaje lograr las metas trazadas.


    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    - Los cambios personales seria no mesclar la amistad con el trabajo para no favorecer, sino apoyar a lograr el objetivos trazados en nuestra institución, siendo primeramente ejemplo para los demás docentes. Y los cambios profesionales seria buscar bastantes estrategias para dar alternativas a los maestros a hora de realizar sus clases y hacerlas más llamativas y prácticas para alcanzar los objetivos trazados.

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  26. DOCENTE: CESAR JHONY RODAS RODAS. (COORDINADOR PEDAGOGICO LETRAS)
    I. E.: “JUAN VELASCO ALVARADO”
    LUGAR: PACAYPITE – NUEVO SAN MIGUEL.
    TRABAJO VIRTUAL MÓDULO III
    Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
    RETO 01 Virtual - Tres horas Cronológicas.
    Estimados directivos, argumente críticamente los procesos de monitoreo y acompañamiento como ejes centrales del ejercicio de Liderazgo Pedagógico.
    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    CAPACIDAD: Recupera información de diversos textos escritos.
    INDICADOR: Reconoce la estructura externa y las características de las infografías.
    ESTRATEGIAS: Los estudiantes leen el texto en cinco minutos y comparten sus impresiones en el grupo. Trabajos en equipos de seis integrantes, etc.
    1. Que al docente muchas veces le es difícil cumplir con los tiempos establecidos en su sesión de aprendizaje.
    2. Que a algunos docentes se les hace muy difícil reconocer el esfuerzo de aquel estudiante que se esfuerza por aprender o resolver algún problema.
    3. Que el docente quiere darles a conocer todo lo que sabe, demostrarle que sabe bastante son muy teóricos y muy poco incentivan la participación de sus estudiantes.
    4. Les cuesta mucho registrar los avances o los aprendizajes.
    5. Familiarizarse con las nuevas competencias, capacidades e indicadores.
    6. Utilizar instrumentos de evaluación.
    7. Desinterés por parte de los estudiantes para integrarse a los equipos de trabajo y temor a participar.
    8. La Institución Educativa no cuenta con materiales audiovisuales y el internet es muy deficiente.
    ¿Por qué le es muy difícil respetar no exactamente pero si aproximadamente los tiempos establecidos en sus sesiones?
    ¿Cree usted que es importante reconocer el esfuerzo de los estudiantes que se esmeran por aprender?
    ¿No cree usted que es importante hacer que los estudiantes construyan sus propios conocimientos con el asesoramiento de usted?
    ¿No cree usted que es muy importante registrar los aprendizajes?
    ¿Cree usted que es importante utilizar en su sesión material audiovisual?

    Semana del 10 al 17 de octubre de 2015
    RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Establezco vínculos con los docentes que realizo el acompañamiento mediante el diálogo amable, resaltando y reconociendo su buena labor docente, motivándolo que siga adelante en el logro de los aprendizajes utilizando diversas estrategias.
    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Mi acompañamiento en el docente genera primero un clima de confianza, luego que el docente acompañado aplique todas las indicaciones, correcciones y sugerencias que se le hizo después de haberlo observado sus clases. También genera en las siguientes sesiones observadas el progreso del docente en la ejecución de la sesión. El acompañamiento también genera cambios no solo en la ejecución de sus clases sino también en la forma de realizar sus programaciones anuales, unidades y sesiones, adecuándolo y modificándolo de acuerdo a la realidad de nuestra Institución Educativa.
    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Los cambios personales y profesionales que debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento es que el docente reflexione sobre los aspectos a mejorar en el desarrollo de su sesión de aprendizaje, en que los aprendizajes sean vivenciales utilizando materiales concretos.

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  27. MAXIMINA PEREZ DIAZ (COORDINADORA DE TUTORIA) I.E “JUAN VELASCO ALVARADO”-PACAYPITE- NUEVO SAN MIGUEL.
    TRABAJO VIRTUAL MODULO III: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO.
    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.
    CAPACIDAD: identifican sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlos.
    INDICADOR: Reflexionan sobre la importancia de reconocer los sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlo con ayuda de una historieta.
    Estrategias:
    - Técnica del mimo un estado de ánimo: Alegría, tristeza, cólera. Responden preguntas sobre lo observado.
    - Luego en forma grupal los alumnos y alumnas participan en la narración y dramatización de historietas donde los personajes resalten las razones por las cuales se sienten tristes o con cólera, etc. Y las formas cómo expresa dicho sentimiento. Los alumnos y alumnas en forma anónima completan una ficha describiendo la forma cómo reaccionan frente a los sentimientos de cólera, tristeza.
    - Reflexionan sobre las formas positivas y negativas de expresar los sentimientos de cólera y tristeza expresándola en forma clara a sus compañeros.
    ACOMPAÑAMIENTO EN LA HORA DE TUTORIA EN AULA.
    DIFICULTADES.
    1. Manejo inadecuado de la planificación del tiempo durante el desarrollo de la sesión, porque el docente toma el protagonismo en la explicación.
    2. Poca participación de los alumnos al momento del desarrollo de la clase.
    3. Falta de estrategias para registral la participación de los y las estudiantes en su cuaderno de campo.
    4. No utiliza instrumento de evaluación para recoger las intervenciones y observaciones de las y los estudiantes.
    5. No se observa que los alumnos y alumnas realizan conclusiones del tema tratado.
    ¿Maestra cómo se sintió durante el desarrollo de la clase?.
    ¿Usted cree que los alumnos participaron activamente en el desarrollo de la clase?.
    ¿Cómo cree usted que se podría hacer participar más activamente a los estudiantes en la hora de tutoría y terminar la planificación en el tiempo oportuno?.
    ¿Cree usted que sería muy importante utilizar instrumentos de evaluación para poder registrar las participaciones de los estudiantes?.
    Claro maestra que bueno que usted vea que es muy importante todo lo que estamos conversando y así poder brindar una mejor atención a los alumnos en la hora de tutoría.
    - Entonces para la próxima sesión brindar más tiempo oportuna a la participación de los alumnos, incentivar la participación, registral las participaciones y observaciones, propiciar el momento donde los estudiantes elaboren sus propias conclusiones.
    RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.

    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño? . Coordinación oportuna y adecuada generando un clima de confianza, dando a entender cuáles son los fines que busca el acompañamiento, reconociendo en todo momento los logros que ha obtenido como buen profesional y lo que es capaz de seguir logrando con nuevas estrategias y con las sugerencias oportunas del acompañante. También debe saber mi colega que estoy para facilitarle su labor docente con materiales, etc.
    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?. Un clima de confianza, seguridad, respaldo oportuno en la planificación, ejecución de las sesiones, materiales, etc. También compromiso en la mejora en la elaboración de las sesiones, su material y la ejecución de la misma.
    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento? : Respeto, responsabilidad, escucha activa, cumplimiento de compromisos, compromiso de investigación para la superación, esfuerzo mutuo por la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes utilizando estrategias innovadoras. También se tendrá muy en cuenta: Tolerancia, flexibilidad, autonomía, emprendimiento, cooperación.

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  28. MÓDULO III
    Participante : Erika Romero Díaz
    I.E. : San Fernando
    Reto 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    Observando a los docentes del área de comunicación, he podido verificar el desarrollo de las capacidades de expresión oral y comprensión lectora, en las cuales los docentes han desarrollado estrategias como presentación de videos motivadores, lectura compartida, análisis de fragmentos literarios, algunas técnicas como el debate, el discurso, entre otras.
    Entre las dificultades encontradas podemos mencionar las siguientes:
    1. La evaluación formativa y sumativa no se realiza o no corresponde con los indicadores.
    2. Se desconoce cómo elaborar los instrumentos de evaluación y los ítems según el indicador.
    3. Todavía no se utilizan adecuadamente todos los procesos pedagógicos y didácticos.
    4. En el desarrollo de la sesión no se sigue la secuencia planificada.
    5. Falta contextualizar las sesiones en cuanto a los materiales, tiempo, a fin que se adecúe a la realidad de los estudiantes.
    ¿De qué manera puedo adecuar las sesiones jec a mi realidad?
    ¿Qué se debe considerar al elaborar los instrumentos de evaluación?
    ¿Todas las sesiones deben tener una nota?
    ¿Cómo utilizar todos los procesos pedagógicos en mi sesión?
    ¿Cómo mantener la motivación durante toda la sesión?

    RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.
    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    La empatía es un aspecto importante para lograr la confianza entre docentes, sobre todo si uno de ellos cumple una función de monitor y acompañante.
    De acuerdo a lo conversado con ellos, les parece necesaria esta labor de acompañamiento, les gusta que se trabaje con ellos, apoyando su labor en la planificación y a veces ejecución de las sesiones.
    Definitivamente me exige una mayor preparación profesional y de dominio del enfoque del área y las estrategias planteadas en las rutas, ya que los colegas necesitan que se les absuelva sus dudas o se les de opciones de cómo mejorar su práctica pedagógica.
    Además de ello, en lo personal, mostrar siempre una actitud de apertura a sus ideas inquietudes y ser asertiva y empática.

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  29. Prof. Felipe Santiago Silva Pizango
    Coordinador de Tutoria
    I.E. “Jose Faustino Sanchez Carrion"
    Pacayzapa/Alonso de Alvarado/Lamas/San Martín.
    Módulo III
    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.
    Tema: Logrando mi proyecto de vida

    MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO A DOCENTE TUTOR:

    Dimensión : Desarrollo Personal
    Eje : Habilidades Socioemocionales.

    ¿Qué buscamos? Propósitos
    Que las y los estudiantes piensen cómo enfrentarán los desafíos más probables para alcanzar sus metas en las diferentes áreas de sus vidas.
    ESTRATEGIA UTILIZADA:
    la tutora presenta un vídeo:
    DIFICULTADES OBSERVADAS:
    # deficiencia para la presentación del vídeo, por fallas de los equipos audiovisuales.
    # falta de motivación, que despierte interés en los educandos.
    # los alumnos tienen poca participación con respecto al tema que se viene desarrollando.
    # no se usa el tiempo adecuado en la sesión programada.
    # poca participación de parte los alumnos, en la parte reflexiva
    PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
    # ¿ consideras que mi presencia ha interferido en el desarrollo de tu actividad?
    # ¿que dificultades encontraste durante el desarrollo de tu actividad?
    # ¿ La sesión desarrollada, crees que es de vital importancia para los jóvenes?
    # ¿ cuales son los compromisos a tomar y desarrollar en las posteriores actividades?

    Prof. Felipe Santiago Silva Pizango
    Coordinador de Tutoria
    I.E. “Jose Faustino Sanchez Carrion"
    Pacayzapa/Alonso de Alvarado/Lamas/San Martín.
    MODULO III
    RETO 2:
    # ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Generar un clima de cordialidad, que no exista ningún protagonismo de parte el docente monitor. que el docente se sienta seguro de si mismo.
    # ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    que derrepente fue un docente que nunca o muy pocas veces tuvo la suerte de ser monitoreado o acompañado, y que a partir de hoy y siempre, mi presencia genere mucha confianza y seguridad en el.
    # ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Tratar de estar mas pendiente de ellos tanto en sus logros y dificultades y que siempre exista un lazo del buen trato y amabilidad. y en lo profesional estar siempre intercambiando nuevos aprendizajes.








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  30. Universidad Nacional del Callao
    Diplomado de Especialización para la Gestión Escolar de I.E. con JEC
    SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
    MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE
    Nombre : JOHANN CHÁVEZ PINCHI
    I.E : José Luis Purizaca Aldana Nº 00172
    Cargo : Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico.

    RETO Nº 1
     COMPETENCIA: Comprensión y aplicación de tecnologías.
     CAPACIDAD: Describe la funcionalidad de diferentes programas de productividad.
     INDICADOR: Describe la funcionalidad de los programas comunes en Microsoft Office 2013.

     DIFICULTADES:

     Inadecuado manejo en el desarrollo de las actividades.
     No se dio el manejo adecuado a los equipos utilizados
     Desconocimiento en ciertos criterios de evaluación al alumno.
     Desinterés por conocer más sobre el tema a tratar.
     No planifica los tiempos adecuados para cada actividad a desarrollar.

     PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

     ¿Se ha incomodado con el acompañamiento dado en clase?
     ¿Cómo consideras el desarrollo de la clase que tuviste?
     ¿Crees que se cumplió con los objetivos planteados?
     ¿De qué manera se puede mejorar aún más la metodología de enseñanza?
     ¿Cuenta con los materiales y equipos necesarios para el desarrollo de su clase?
     ¿Podría realizar una clase junto a usted para apoyarlo e interactuar más con los alumnos en el desarrollo de la clase?
     ¿Qué trabajo podríamos hacer para juntos superar dificultades en el desarrollo de la sesión de aprendizaje?


    RETO N° 02
    1. ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Los vínculos se pueden establecer brindándole la confianza y compartiendo experiencias tanto personales como profesionales para que el docente no sienta que esta visita a al aula es con el fin de supervisar el trabajo que realiza, sino con el fin de compartir metodologías de enseñanza y experiencias que puedan mejorar el aprendizaje de los alumnos.

    2. ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?

    Muchos de los colegas sienten que se da el acompañamiento con el solo fin de ver los errores que tienen en el desarrollo en la clase por la cual resulta incómodo para ellos; pero evitar en lo posible esto se establece los vínculos para entrar en confianza y ellos puedan tomar este acompañamiento desde otro punto de vista.

    3. ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en tu práctica de mi acompañamiento?
     Ser muy respetuoso con el docente.
     Planificar clases en equipo.
     Identificar y valorar fortalezas y debilidades como aspectos específicos del desempeño en el aula.
     Asistir a estudiantes con necesidades educativas en la sala de clases.
     Construir instrumentos de evaluación (en equipo).

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  32. Profesor. Elías Serván Ruiz
    Coordinador de Tutoría
    I.E Nº 00804 – La Conquista

    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

    Antes de identificar las dificultades encontradas en los docentes monitoreados, se debe recordar los términos de monitoreo y acompañamiento:

     MONITOREO: El monitoreo es la acción que realiza una persona específica (coordinador) para poder recoger información sobre los procesos y productos pedagógicos y luego del análisis realizado se pueda tomar decisiones.

     ACOMPAÑAMIENTO: El acompañamiento es el acto de brindar asesoría pedagógica continua al docente con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de su sesión de aprendizaje.


    Tarea 01

    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.

    Durante el proceso de acompañamiento a los docentes nos encontramos con una serie de dificultades, siendo las más relevantes las siguientes:

    - Limitaciones con el tiempo para hacer el proceso de reflexión con el docente monitoreado.
    - Falta de participación por parte de los alumnos.
    - El docente tutor desconoce la realidad de cada uno de sus estudiantes.
    - Falta de empatía tutor – alumno.
    - Cruce de horas entre el tutor y el coordinador de tutoría.

    ¿Qué estrategias se debe utilizar para motivar al alumno e incentivarlo para que sea generador de su propio aprendizaje?
    ¿Será necesario realizar visitas a cada una de las familias de los alumnos y tener una plática con los padres para identificar las condiciones de vida de su familia y entorno social en las que se desarrolla?
    ¿Cómo debe ser el trato hacia nuestros estudiantes, especialmente con los que presentan actitudes no adecuadas y los que tienen bajo rendimiento académico?
    ¿Será necesario ganarse la confianza de nuestros alumnos, compartiendo con ellos sus vivencias, ponerse a su nivel, apoyarle a solucionar algunas de sus dificultades que afrontan?

    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Lo primero es que el trabajo tiene que ser coordinado, se tiene que dialogar con los docentes que serán monitoreados para hacerles ver las los indicadores de evaluación y los compromisos que serán tomados en cuenta durante el monitoreo; en otras palabras se tiene que socializar la ficha de monitoreo. Después del monitoreo reconozco y valoro el trabajo que realiza el docente en el aula, motivándolo en todo momento a seguir mejorando.

    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Mayor compromiso desde el momento de planificar su sesión de tutoría, elaboración y uso de materiales y que este compromiso también se ve reflejado durante la aplicación de la sesión de tutoría.
    También genera un tanto de seguridad ya que en algunas veces se planificó una sesión de TOE para desarrollar un trabajo compartido en el aula.

    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Tengo que estar más preparado, investigar, etc. para poder ayudar a superar algunas deficiencias encontradas en el desarrollo de las sesiones de tutoría.

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  33. Universidad Nacional del Callao
    Diplomado de Especialización para la Gestión Escolar de I.E. con JEC.

    REGIÓN SAN MARTÍN
    SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
    MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

    William Vivas Gómez
    I.E. Dionisio Ocampo Chávez
    Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos


    Reto 2 virtual
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Mostrando respeto por el trabajo que realizan , respetar la marera de enseñar de cada maestro, apoyándolos con materiales que les faciliten los aprendizajes, luego establecer un vínculo horizontal, ya que estamos para apoyarnos unos a otros y generar confianza.

    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Genera confianza, apoyar en lo posible a la labor diaria y reflexionar para mejorar las dificultades, generando un buen clima laboral.

    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Inducir a formar una cultura de valores para obtener un buen clima laboral, facilitarlos con recursos para poder facilitar los aprendizajes, estar en constante comunicación con ellos para que no hayan malos entendidos.

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  34. MODULO III
    Profesor: VILLALOBOS VILLEGAS,Wilton
    Coordinador Pedagógico de ciencias.
    IE. “Bilingüe" Distrito de Awajun -Provincia Rioja-Región San Martín.


    RETO N° 01
    El termino acompañamiento pedagógico es relativamente nuevo en el campo de la educación ,aunque con ricas experiencias en el plano nacional e internacional ,algunas de las cuales han sido recogidas por el Concejo Nacional de Educación en el Programa de Acompañamiento Pedagógico.
    Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) ,define el acompañamiento pedagógico como un sistema y un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada ,continua ,contextualizada ,interactiva y respetuosa del saber adquirido por docentes y directivos ,orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes ,del desempeño docente y de la gestión de la escuela.
    El acompañamiento y el monitorio se centra en el desarrollo de capacidades y actitudes de las personas ,y,por eso,cultiva relaciones de confianza ,empatía ,horizontalidad e intercambio de ideas ,experiencias y saberes con la finalidad de mejorar capacidades y actitudes en el desempeño profesional de los docentes a fin de que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.
    Las dificultades que se presentaron al realizar del acompañamiento son:
    1.Sesiones de aprendizaje donde no se evidencia todos los procesos pedagógicos y didácticos.
    2.Las estrategias de los docentes no fomenta un aprendizaje colectivo.
    3.La evaluación no se evidencia en el cierre de la sesión.
    4.No se hace uso de material concreto para los procesos didácticos.
    5.Falta de materiales para el docente y estudiantes.
    6.Desconocimiento de la herramienta de las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso.
    PREGUNTAS.
    ¿Cómo mejorar nuestra labor pedagógica , para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?
    ¿Cree usted que el acompañamiento pedagógico fortalece a nosotros como lideres del cambio y la innovación pedagógica?
    Estimado Raul ,¿qué te parece si conversamos sobre las dificultades que tienes tus estudiantes para actuar y pensar matemáticamente?
    Estimada profesora María,sus estudiantes se portaron muy bien en su clase,sin embargo algunos estudiantes no registraban su clase y no participan ¿Cuál cree usted que es el motivo, para estar en esa situación?.
    El acompañamiento pedagógico busca lograr las siguientes capacidades :
    -Desarrollo de capacidades comunicativas entre el acompañante y acompañado.
    -Desarrollo de capacidad de reflexión ,auto-evaluación.
    -Desarrollo de la capacidad de auto-aprendizaje.



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  35. MODULO III
    Profesor: VILLALOBOS VILLEGAS,Wilton
    Coordinador Pedagógico de ciencias.
    IE. “Bilingüe" Distrito de Awajun -Provincia Rioja-Región San Martín.


    RETO N° 02
    ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Para establecer vínculos con los colegas a los que acompaño ,mediante principios definidos para el accionar del acompañante tal es como :Humanista ,integrador e inclusivo,valorativo, democrático,contextualizado y descentralizado.
    ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    El acompañamiento en el docente acompañado genera a mejorar nuevas practicas pedagógicas,fortalecer como líder del cambio y la innovación .
    ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    Los cambios personales que debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento es ser docente ,investigador,gente de cambio,creativo,guía,reservado y leal,estar predispuesto a la formación permanente,crear un ambiente de empatía,hábil en el manejo de didácticas.

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  36. Universidad Nacional del Callao
    MODULO III
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

    SESIÓN DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA
    COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad
    CAPACIDAD: Comunica y representa
    INDICADOR: Emplea expresiones como capital, interés, monto y tiempo en modelos de interés compuesto.

    - Falto dar a conocer el propósito de la sesión de aprendizaje junto a los elementos a evaluar.
    - El tiempo programado para la sesión de aprendizaje ha sido corto y no permitió disipar las dudas generadas a través de la reflexión.
    - La ficha de lectura ha sido un elemento distractor antes que una ayuda, porque llevó la atención sobre el tema de la diabetes.
    - No se evidenció el registro del avance de los estudiantes en un instrumento de evaluación.
    - Falta de estrategias que despierten el interés de los estudiantes.
    ¿Cómo elaborar una situación significativa retadora?
    ¿Qué debo hacer para lograr el propósito planteado en una sesión de aprendizaje?
    ¿Cuál ha sido el propósito de la lectura que se ha presentado, se podría haber aprovechado de otra manera ese material?
    ¿Cómo podemos mejorar el registro de la información que obtenemos de los estudiantes?

    RETO 02
    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño?
    Entablo una conversación muy amena y que permita al docente expresarse con tranquilidad y confianza, comentando sus dificultades y juntos realzando sus virtudes.
    Además compartiendo experiencias de las estrategias que utilizo y que me dieron resultado.
    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?
    Como a todos creo que un poco de temor al inicio, pero luego eso se va superando con el trabajo personalizado.
    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento?
    En lo personal mayor respeto por el trabajo que desempeño y en lo profesional se ha avanzado en la entrega de la documentación a tiempo. Mayor preocupación por entender los procesos que se deben aplicar para desarrollar y evaluar competencias.

    Prof. Christian Espinoza López
    I.E. Ignacia Velásquez

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  37. PROF. BERNITA PINEDO RODRÍGUEZ
    II.EE. JUAN VELASCO ALVARADO
    Tarea 01
    A partir del acompañamiento realizado a sus docentes, escriba un listado de 5 a 10, dificultades observadas y luego elabore preguntas de reflexión que generen un diálogo de concertación y transformación entre docente y usted.


    ACOMPAÑAMIENTO EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA
    DIFICULTADES.
    1. Manejo inadecuado de la planificación del tiempo durante el desarrollo de la sesión, porque el docente toma el protagonismo en la explicación.
    2. Poca participación de los alumnos al momento del desarrollo de la clase.
    3. Falta de estrategias para registrar la participación de los y las estudiantes en su cuaderno de campo.
    4. No utiliza instrumento de evaluación para recoger las intervenciones y observaciones de las y los estudiantes.
    5. No se observa que los alumnos y alumnas realizan conclusiones del tema tratado.
    ¿Maestra podría por favor brindarme un momento de su tiempo para dialogar sobre el desarrollo del tema?.
    ¿Felicitaciones maestra por cumplir con el desarrollo de la actividad de aprendizaje, usted sabe que su labor es muy importante para el desarrollo de sus estudiantes y lograr una educación integral, sus alumnos están muy contentos con usted porque les tiene mucha paciencia y les habla con amabilidad.
    Bien, con relación al desarrollo del tema en el aula:

    ¿Maestra cómo se sintió durante el desarrollo de la clase?.
    ¿Usted cree que los alumnos participaron activamente en el desarrollo de la clase?.
    ¿Cómo cree usted que se podría hacer participar más activamente a los estudiantes en la hora de tutoría y terminar la planificación en el tiempo oportuno?.
    ¿Cree usted que sería muy importante utilizar instrumentos de evaluación para poder registrar las participaciones de los estudiantes?.

    Que bueno que usted vea que es muy importante todo lo que estamos conversando y así poder brindar una mejor atención a los alumnos en la hora de tutoría.
    - Entonces para la próxima sesión brindar más tiempo oportuna a la participación de los alumnos, incentivar la participación, registral las participaciones y observaciones, propiciar el momento donde los estudiantes elaboren sus propias conclusiones.





    RETO 02 Virtual - Tres horas Cronológicas.

    • ¿Cómo establezco vínculos con los colegas a los que acompaño? Conexión unión o atadura entre dos personas
    Coordinación oportuna y adecuada generando un clima de confianza, dando a entender cuáles son los fines que busca el acompañamiento, reconociendo en todo momento los logros que ha obtenido como buen profesional y lo que es capaz de seguir logrando con nuevas estrategias y con las sugerencias oportunas del acompañante. También debe saber mi colega que estoy para facilitarle su labor docente con materiales, etc.

    • ¿Qué genera mi acompañamiento en el docente acompañado?.
    Un clima de confianza, seguridad, respaldo oportuno en la planificación, ejecución de las sesiones, materiales, etc. También compromiso en la mejora en la elaboración de las sesiones, su material y la ejecución de la misma.

    • ¿Qué cambios personales y profesionales debo introducir en la ejecución de mi acompañamiento? : Respeto, responsabilidad, escucha activa, cumplimiento de compromisos, compromiso de investigación para la superación, esfuerzo mutuo por la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes utilizando estrategias innovadoras. También se tendrá muy en cuenta: Tolerancia, flexibilidad, autonomía, emprendimiento, cooperación.

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